En México cada año nacen entre 14 mil y 18 mil niños con alguna malformación cardíaca que puede ocasionar la muerte temprana o complicaciones en el desarrollo de una persona a largo plazo.
Al conmemorarse este martes el Día Mundial de la Cardiopatías Congénitas, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), indicó que la detección oportuna de estas fallas es importante para poder ofrecer diversas opciones de tratamiento.
En un comunicado, señaló que las cardiopatías congénitas son las malformaciones del sistema cardiovascular, que ocurren entre la semana seis y ocho del embarazo.
"Se estima que nueve de cada 10 niños que nacen con cardiopatía congénita llegarán a la vida adulta. Detectado a tiempo existen varias opciones de tratamiento, la mayoría se resuelven quirúrgicamente, es decir con una cirugía de corazón".
Padecimientos de este tipo pueden ser detectado desde el embarazo, por lo que el seguimiento prenatal debe incluir un rastreo eco cardiográfico que permita saber el desarrollo del corazón y con ello, darle atención temprana.