Al parecer, los mexicanos no solo tienen las calles llenas de basura, sino que también se han encargado de contaminar el espacio con “chatarra”. Son siete, de 11 satélites, los que ya no están en funcionamiento, provocando elevados costos de mantenimiento y operación.
México, entre los años 1985 y 2016, puso en órbita los vehículos Morelos I y II, Solidaridad 1 y 2, Satmex 5, Unamsat B y el micro satélite Ulises I. Estos ya están fuera de operación.
“Entendemos por basura espacial a todos estos materiales que ha dejado el hombre en el espacio, producto de todas las pruebas con satélites artificiales”, dijo Guadalupe Cordero, investigadora de ciencias espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Debido a la cantidad de basura espacial, la Asociación Internacional de la Prevención para la Seguridad Espacial hizo un estudio en el cual mostró que para el año 2030 subirá un 18 % los costos de mantenimiento.
Algunos datos de la NASA han confirmado que existen 500,000 objetos orbitando la Tierra, sin mencionar los millones más que no han sido monitoreados por su minúsculo tamaño, reportó El Informador.