El diputado federal Fernando Rubio Quiroz propuso reformar la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal, para prohibir la explotación de delfines y reforzar la penalización por el daño y captura de esta especie.
Indicó que la propuesta surgió de diversas organizaciones civiles y plantea modificar el artículo 60 Bis de la citada ley a fin de prohibir todo aprovechamiento de estas especies, su introducción al mercado u obtener beneficios económicos por su explotación.
El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales añadió que también se modifica el Código Penal Federal para reforzar la sanción por el daño y captura de esta especie que a menudo es utilizada con fines recreativos.
Refirió el caso de los delfinarios, en los cuales, dijo, se puede observar la situación de vulnerabilidad a las que son expuestos “de forma cruel y a un trato irresponsable”.
A su vez, Víctor Hirales, director en México de la organización Derechos sin Fronteras, mencionó que hay negocios que lucran con los delfines, y citó una publicación del Instituto Nacional de Ecología y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre los océanos en México, en la que se refiere que la industria de los delfinarios pone en riesgo la conservación del mamífero.