Debido a sus bajos precios y constantes innovaciones, tanto en sistema operativo como en diseño, las marcas de telefonía celular chinas están desplazando al "gigante" de Apple. Así, el iPhone va perdiendo terreno entre el gusto de los consumidores poblanos.
Marcas como Oppo, Huawei y Xiaomise han empezado a posicionar en México. Si bien es cierto que son modelos poco conocidos por los consumidores, ofrecen las mismas o mejores herramientas que un smartphone de gama media o alta, que llega a costar más de 10,000 pesos, dependiendo la marca.
Una realidad innegable es que la gran aceptación de Huawei en el mercado nacional ha generado un aumento en sus precios, pues hay dispositivos que rebasan los 10,000 pesos. Su próximo lanzamiento, el P10, tendrá un costo superior a los 10,500 pesos, con lo que pretende competir con el iPhone 7,queofrece pocas innovaciones respecto a su versión anterior.
"Para mí, los celulares chinos son muy buenos, son más baratos y tienen mejores cosas que el iPhone, que solo vive de la marca. Y si te das cuenta, los fresitas o los que quieren llamar la atención lo compran por sentirse de dinero, pero no saben ni sus funciones. Yo me compré el año pasado un Xiaomi, no recuerdo el modelo, me costó 3,500 y tiene lo mismo que el iPhone y con la misma memoria interna, y con opción de expandirla. Su cámara es la misma", comentó el joven Martín Sánchez.
De acuerdo con una publicación de Bloomberg, las marcas Oppo y Huawei están acaparando el principal mercado de smartphones en el mundo, quitándole terreno a marcas como Samsung y Apple, que con sus costosos y hasta deficientes modelos han perdido la preferencia del consumidor.
"Yo tengo un Huawei de los más básicos, salvo por su cámara, su funcionamiento es similar al de cualquier otro celular que cuesta más de 5,000 pesos. Mi celular lo uso todo el día y no se calienta como el S7. Mucha gente creo se va con la finta de la cámara. Si toma buenas fotos y tiene un diseño padre, lo compran. Siento que aquellos que le hacen el feo a los celulares chinos es por pena de que compran un celular ‘barato’, porque ya hay algunos de 9,000 pesos. Pero por no ser marcas conocidas, piensen que son malos", opinó la estudiante Andrea Luna.