Apenas tomó protesta, el gobernador del estado José Antonio Gali Fayad cumplió cinco de sus 22 compromisos de campaña, los cuales tienen que ver principalmente con el envío de iniciativas al poder legislativo poblano.
La fusión de la Secretaría de Turismo con el área de Cultura, la creación de una subsecretaría especializada en pueblos indígenas, el lanzamiento de una Coordinación Estatal de Transparencia, la elevación a rango constitucional del derecho humano al agua, así como la creación de una unidad encargada del combate a la violencia de género, son los primeros cinco puntos con los que Gali Fayad inicia su gobierno.
Lo anterior fue posible gracias a la coordinación entre el poder ejecutivo y el Congreso del Estado a través de su presidente, Jorge Aguilar, a quien Antonio Gali reconoció y estrechó la mano durante su mensaje de toma de protesta. El nuevo gobernador de Puebla recordó que durante su campaña estableció 22 compromisos —uno por cada mes de su administración— y señaló que para dar cuenta de que le cumplirá a los poblanos desde el primer momento, envió tales iniciativas desde antes de tomar el cargo.
"Las necesidades de los poblanos exigen respuestas inmediatas. Para atender esta exigencia diseñamos una agenda de trabajo para los próximos 100 días de gobierno. Gracias a la coordinación estrecha entre el Congreso del Estado y el gobierno de transición, se aprobaron seis reformas legales que garantizan que este primer día de gobierno demos cumplimiento a cinco de los 22 compromisos adoptados", dijo Gali Fayad.
El gobernador de Puebla señaló que el respeto a los derechos humanos será uno de los ejes principales de su administración y que combatirá como nunca los delitos de robo de combustible y feminicidio. Se comprometió a dar seguimiento al progreso que inició el gobierno de Rafael Moreno Valle, por lo que adelantó que buscará mantener a la entidad en el primer lugar de Transparencia.
José Antonio Gali Fayad estuvo arropado por 17 gobernadores entre los que destacan Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Manuel Velasco de Chiapas, Javier Corral de Chihuahua, Marco Antonio Mena de Tlaxcala y el presidente de la CONAGO y gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Asistió también la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.