El ex presidente municipal de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza, quien fuera inhabilitado en 2015 por irregularidades en su gestión (2008-2011) por 80 millones de pesos y que dejó a “su” ciudad con una deuda pública de 150 millones, también se ha negado a pagar al gobierno federal una deuda de 17 años.
Juan Jesús del Rosal Martínez, director regional del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), demandó que Peñaloza arrastra una deuda superior a los 180 millones de pesos desde 1999. Aunque dejó garantías, el texmeluquense cambió el nombre del propietario para evitar pagar su deuda.
Su empresa Cerámica Santa Julia es la que debe dicha cantidad, que forma parte de la cartera vencida del FIFOMI; es la única empresa poblana involucrada en este endeudamiento.
En entrevista con Imagen Poblana, del Rosal Martínez acusó que Peñaloza argumenta que no tiene dinero para pagar; sin embargo, "está construyendo un edificio de 35 pisos en San Martín Texmelucan, justo a la entrada de la caseta".
"De los 180 que nos debe, se comprometió el año pasado en pagarnos 100 millones en un mes y el resto al siguiente cosa que no cumplió", dijo del Rosal.