Poblanos no creen en rituales de fin de año… pero los hacen

Poblanos no creen en rituales de fin de año… pero los hacen

Foto: Enfoque

A pesar de que son pocos los que piensan que las tradiciones y rituales de fin de año tienen un verdadero efecto entre lo que ocurrirá a lo largo del año nuevo, hay quienes de todos modos llevan a cabo alguna de estas costumbres, como usar ropa interior de determinado color para adquirir un beneficio.

 

Los calzones rojos y amarillos -por el amor y por el dinero- son de los más solicitados en esta época de fin de año y éstos son exhibidos en centros comerciales, mercados, tianguis de ropa y establecimientos ambulantes, donde aparecen las prendas de distintos tamaños, algunas más mesuradas que otras.

 

También hay quienes acostumbran pasear sus maletas por las calles poco antes de la medianoche como presagio de un año con muchos viajes, aunque sin duda la tradición más socorrida es la de las 12 uvas, que se comen en el momento exacto en el que suenan las 12 campanadas que presiden al año nuevo, como signo de suerte.

 

“Pues dicen que no hay que creer ni dejar de creer. Yo no creo que por ponerte unos calzones de cierto color te va a ir mejor en el año, pero pues lo de las 12 uvas y esas cosas, eso sí lo hago”, asegura Miguel, quien viene de la Ciudad de México a pasar el fin de año con su familia en Puebla. 

Notas Relacionadas