Si estás de vacaciones y no quieres hacer nada más que "echarte" a descansar un rato —como quien dice "echar la hueva"— una recomendación literaria para que ocupes ese tiempo en la hamaca y aproveches para cultivarte es el libro "Cinco Esquinas", del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.
Este libro inicia con una situación erótica entre dos señoras. La visión de la masculinidad fetichista que se excita al imaginar a dos damas teniendo relaciones sexuales se deja ver desde la primera página y eso quizás constituya una crítica feminista para Vargas Llosa, pero poco a poco el libro va cambiando para dar más bien el toque de novela de suspenso.
Adaptada en el Perú de Alberto Fujimori, cuando el periodismo amarillista fue utilizado para golpear y destruir famas, para desprestigiar a los opositores del régimen y para ensalzar la figura del dictador junto con el verdadero poder tras el trono, Vladimiro Montesinos, "Cinco Esquinas" da cuenta de los acontecimientos históricos que marcaron aquel país andino y al mismo tiempo marca la pauta de lo que puede hacer el verdadero periodismo.