Subastado por 21 millones de euros un sello imperial chino del siglo XVIII

Subastado por 21 millones de euros un sello imperial chino del siglo XVIII

Foto: Drouot

PARIS.- Un sello imperial chino del siglo XVIII fue subastado este miércoles por 21 millones de euros en París, marcando un nuevo récord mundial en este tipo de pujas.

 

La puja entre los potenciales compradores elevó el precio más de 20 veces con respecto a su estimación inicial. El nuevo propietario del sello imperial es un coleccionista chino anónimo, de acuerdo con la casa de subastas Drouot.

 

Según Drouot, el sello, de nefrita (un tipo de jade) roja y beis, fue utilizado por el emperador Qianlong, el segundo que más tiempo ejerció como tal en la historia china.

 

El reinado de Qianglong, entre 1736 y 1795, fue solo un año más breve que el de su abuelo, el emperador Kangxi. Durante su mandato, la dinastía Qing experimentó su mayor nivel de prosperidad, con una gran población y un vasto territorio.

 

La casa de subastas explicó que el sello, decorado con los nueve dragones que simbolizan la autoridad imperial, fue utilizado para firmar la caligrafía y las obras pictóricas personales de Qianlong. El sello, en su parte inferior, está gravado con los caracteres que se traducen como "el pincel del emperador Qianlong".

 

El sello fue adquirido por un médico de la Marina francesa que a finales del siglo XIX viajó muchas veces a China, y permaneció en su familia desde entonces.

 

Notas Relacionadas