Lima, Perú.- La posición de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), frente a los posicionamientos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es que este instrumento debe modernizarse, antes de renegociarse, subrayó el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.
En su primera participación en el marco de la 24 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario mexicano apuntó que para México “más que hablar de renegociación (de este tratado), es hablar de modernización”.
Después de más de 20 años, “hemos aprendido que el NAFTA (por sus siglas en inglés), puede ser modernizado, pueden incorporarse elementos que cuando se firmó no estaban considerados, además de que se han sucedido acuerdos con otros países y regiones, apuntó al participar en el Panel 10 de este encuentro, titulado: “Re diseñando el Comercio”.
Se pronunció por hacer del TLCAN “un vehículo más potente, más moderno, que nos permita consolidarnos en esta relación estratégica con Estados Unidos y Canadá, en una región más productiva y competitiva”.