La educación y disciplina en México se ha puesto en la mira de UNICEF al haber alertado que la violencia como correctivos en casa tiene una “amplia aceptación social”, sin ahondar en los daños sicológicos y físicos que pueden llegar a causar.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia resaltó que 6 de cada 10 niños de 1 a 14 años han sido corregidos en casa con violencia, es decir, han recibidos los famosos “chanclazos”, “coscorrones” o pequeños golpes; desde luego, violentados verbalmente.
También en sus estadísticas presentan que 7 de cada 10 menores han sido agredidos por personas de ambientes cercanos: amigos, hermanos, tíos. Al respecto, diversos funcionarios han declarado que estos datos no causan ninguna alarma social, pues es “normal” para la población.
Dora Giusti, especialista en la niñez de México en UNICEF, destacó que solo 5 % de los padres reconoce haber hecho dichas prácticas; sin embargo, los datos duros que proporcionan los menores muestran que por cada mil niños, al menos el 50 % afirmó haber recibido por parte de sus círculos cercanos algún insulto, algún apodo o les han gritado, informó El Sol de México.