El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, no infringe la ley electoral al hacer públicas sus aspiraciones para contender por la presidencia de la república. Así lo refirió Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien aseveró que lo que hacen políticos como Moreno Valle es "hacer política".
"Mientras no hagan llamados al voto y no utilicen recursos públicos si son servidores públicos, no veo que los políticos puedan dejar de hacer política. Los políticos deben hacer política", declaró Marco Antonio Baños durante una entrevista concedida el término de su participación en la UPAEP, donde dictó una conferencia sobre "logística electoral".
Baños defendió así su voto en la pasada sesión del consejo general del INE, cuando se pronunció por desechar la queja presentada en contra del mandatario por la presidenta del PRD poblano. El consejero electoral hizo énfasis en las dos condiciones que representan una falta al Código Electoral: hacer un llamado expreso al voto y utilizar recursos públicos en su promoción.