El nombre de Beatriz Meyer no es ajeno para los adeptos a la literatura poblana ni para los seguidores de las letras relacionadas con lo femenino. Tras dos años de haber escrito su última novela, “El mundo de aquí”, Meyer regresa a Puebla para presentar “Meridiana”, ficción que aborda la negación o apartamiento a la divinidad que las mujeres han sufrido.
“A las mujeres se nos arrebató la divinidad y esto es algo que nos ha perseguido en muchos ámbitos y ha hecho posible que tengamos que permanecer en los rincones, en las sombras”, expone la escritora nacida en la Ciudad de México.
Entrevistada por Imagen Poblana, Meyer señala que “Meridiana” también representa su más humilde homenaje a “La semilla del diablo”, ficción escrita por Ira Levin y la cual fue trasladada a la pantalla grande, con el nombre de “El bebé de Rosemary”, por el célebre realizador Roman Polanski.
En ese sentido, “Meridiana” funciona como una especie de tributo a la única representante femenina reconocida por la genealogía demoniaca y que fue la amiga, amante y consejera del Papa Silvestre II.
Beatriz Meyer comenta que en su relato es innegable el uso de las entrañas porque “es el material con el que los escritores trabajan”. Resalta que la literatura es finalmente el cúmulo de las experiencias con las que otros se identifican, “lo que compartimos como humanos”.
Subraya que “Meridiana” es una escritura difícil de clasificar. “Yo creo que es una novela de suspenso, tiene un poquito de novela negra, muy poquito, puede ser una novela de terror místico, tiene un poco no de sobrenatural, sino de espiritual. Es muy difícil porque el personaje no se dejó”.
Por otra parte, Meyer concibe al personaje que da pie al título de su nuevo texto como un ente inmortal, que va a seguir estando ahí porque, explica, puede ser la bandera de quien quisiera entender cómo se escribe su vida en una época tan convulsa como la que se vive. “Puede ser una de las divinidades que las mujeres necesitamos tanto para encontrar nuestra propia divinidad”.
“Meridiana” es una obra publicada y distribuida por la editorial “El tapiz del unicornio”, una librería en la búsqueda por apostar por una nueva dimensión de lo literario en México, de acuerdo con lo señalado por la autora.
“Estamos haciendo literatura muy convencional, muy de zona de confort con temas de moda que se ven por allí, los migrantes, la vida de los narcos. No es una literatura que esté aportando algo en particular. Editoriales como estas se encuentran en la búsqueda de la apuesta por una nueva dimensión de lo literario de este país”.
Cabe mencionar que “Meridiana” ya se encuentra disponible en varias librerías de Puebla como Profética, entre otras.