A pesar de la fama internacional que Sharbat Gula obtuvo en 1985 al ser la polémica portada de la revista National Geographic, 31 años después la mujer afgana está presa en Pakistán por portar documentos de identificación falsos.
La guerra entre Afganistán e Irán obligó a Gula a huir de su país hacia Pakistán, pero los conflictos armados dificultan los procesos regulatorios para que los refugiados como Sharbat puedan residir legalmente en alguno de los países cercanos, lo cual obliga a adquirir documentos falsos.
Sharbat fue detenida en la región de Peshawar, donde las autoridades han determinado que estará recluida durante dos días con las autoridades locales, aunque podría ser deportada. Asimismo, fueron castigados tres funcionarios de la Autoridad Nacional de Registro y Datos, quienes acreditaron a Gula para residir en Pakistán.
Hoy la niña afgana de ojos verdes tiene 40 años y su vida no cambió a pesar de la fama que tuvo en su momento.
Steve McCurry, autor de la emblemática fotografía, la tomó en 1984, la publicó en el 85 y luego tardó 7 años en encontrar a Sharbat Gula para mostrarle su foto, quien la vio y conoció solo hasta 2002, reportó La información.