En los países desarrollados siete de cada 100 hospitalizados sufren algún daño en el proceso asistencial y en los países en vías de desarrollo la cifra aumenta a 10 de cada 100, indicó la representante de la OPS/OMS en México, Gerry Eijkemans.
La funcionaria calificó ese índice como muy alto e inaceptable y subrayó que de acuerdo con el informe mundial sobre la salud en el mundo correspondiente a 2010, las pérdidas de eficiencia representan entre 30 y 40 por ciento del gasto total en salud.
En la inauguración del Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud y 2 Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud, reconoció que en el siglo XX los países hicieron reformas importantes a sus sistemas sanitarios, pero persisten retos.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) enfatizó que uno de los principales desafíos es mejorar la calidad en la atención al paciente y la mejor forma de avanzar es con el intercambio de experiencias como ocurre en esos foros.
Planteó que los países deben preguntarse qué métodos y herramientas funcionan, cómo responder a las expectativas del paciente y cómo garantizar eficacia y eficiencia, entre otros aspectos, para mejorar los servicios sanitarios.