Renuncia director general de Wells Fargo por escándalo de cuentas falsas

Renuncia director general de Wells Fargo por escándalo de cuentas falsas

SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- El presidente y director general del gigante bancario estadounidense Wells Fargo, John Stumpf, decidió renunciar luego de un escándalo de ventas que involucra la creación de millones cuentas bancarias falsas, señaló la compañía en un comunicado.

 

Stumpf declaró ante el comité de dirección de la compañía que se retiraría de la compañía y del comité con carácter inmediato, indicó el banco en el comunicado publicado el miércoles.

 

"Él cree que en este momento es apropiado una nueva directiva para guiar a Wells Fargo a través de sus actuales desafíos y llevar a la compañía adelante", mencionó el director de la compañía, Stephen Sanger, quien se desempeñará como presidente no ejecutivo del comité.

 

La acción de Stumpf tiene lugar mientras Wells Fargo, con sede en San Francisco, California, está bajo un intenso escrutinio desde principios de septiembre, cuando los reguladores multaron al banco con 185 millones de dólares por la apertura de más de dos millones de cuentas de banco y cuentas de tarjetas de crédito por parte de sus empleados sin autorización de los respectivos clientes entre mayo de 2011 y julio de 2015.

 

Aparentemente, los empleados lo hicieron para cumplir objetivos de ventas del banco.

 

Ante la molestia nacional, Wells Fargo expresó pesar y aceptó "su total responsabilidad de todas las ventas carentes de ética". También anunció el fin del controvertido programa de objetivos de ventas impuesto a los empleados.

 

Mientras es investigado por el Buró Federal de Investigación (FBI), los fiscales federales, así como por el Congreso, el banco de 164 años de antigüedad ha luchado por salvar su reputación. Stumpf, quien encabezó exitosamente Wells Fargo durante la crisis financiera de 2008, enfrentó interrogatorios en dos ocasiones ante el Congreso.

 

Además, el gobierno de California sancionó al banco  suspendiendo sus relaciones de negocios con él durante un año.

 

Tim Sloan, presidente y jefe de operaciones de Wells Fargo, y quien sucederá a Stumpf como director general, declaró en un comunicado que "su prioridad inmediata y mayor es restablecer la confianza" en Wells Fargo en una coyuntura crítica en su historia.

 

Funcionarios de la compañía declararon a la prensa que Stumpf, quien trabajó para Wells Fargo por 34 años, no recibirá indemnización por despido. La compañía señaló a finales de septiembre que Stumpf había acordado renunciar a sus participaciones sin titularidad valuadas en 41 millones de dólares.

Notas Relacionadas