En España, un menor de 12 años junto a su amigo de 15 años se han endeudado con Google por abrir una cuenta en AdWords que asciende a 100,000 euros (dos millones de pesos mexicanos).
La idea de los niños era seguir los pasos de tantos jóvenes “youtubers” y de esta manera ganar dinero para convertirse en las siguientes estrellas de la red social. Querían empezar a cobrar por sus videos y sin notarlo, abrieron una cuenta en AdWords.
Tras crear el perfil en AdWords, el plan era que YouTube hiciera los depósitos bancarios a la cuenta de ahorro de los adolescentes, pero ellos no cayeron en cuenta que la plataforma, en lugar de pagar a los dueños, cobraba por posicionar los videos en los buscadores más usuales.
Fue dos meses después cuando los padres de los menores fueron notificados de la deuda de 100,000 euros. Ahora Inma Quesada –madre de uno de los menores– junto con sus abogados se defienden diciendo que los filtros de seguridad de las páginas son “rudimentarios”, pues permitieron abrir una cuenta a un par de adolescentes que no tenían fondos en la cuenta bancaria que proporcionaron.
Los gastos por día ascendían a mil pesos y, en ocasiones, según las declaraciones fiscales, superaban los 3,000 pesos, hasta llegar a la suma que ahora deberán pagar, reportó La información.