Tokio.- El Grupo de los 7 (G7) países más industrializados del mundo acordó tomar "medidas significativas" ante las actividades bélicas de Corea del Norte, así como acciones más efectivas al respecto.
Condenó en términos severos el ensayo nuclear que realizó Pyongyang el 9 de septiembre, así como el programa de misiles cuya más reciente prueba ocurrió la víspera.
La posición del G7 fue encabezada por Japón, país que lo coordina este año, y se dio en el margen de los trabajos de Naciones Unidas en su sede de Nueva York, señaló la Cancillería japonesa citada por la agencia Kyodo.
En su comunicado manifestó la oposición de los países del grupo y de la Unión Europea (UE) a cualquier acción unilateral que eleve las tensiones regionales, en una aparente referencia a China.
También estimó que es una base que permite llegar a la solución pacífica de disputas, la decisión de un tribunal internacional sobre las demandas de Beijing en el Mar del Sur de China.
Esta posición contrapuntea el punto de vista chino, que afirma que es la vía bilateral y no la multilateral la que debe de emplearse para superar las disputas territoriales en esa región.