Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó la desaparición de Pacto Social de Integración (PSI) como partido político estatal, su único diputado en el Congreso poblano, Marco Antonio Rodríguez Acosta, ha guardado conveniente silencio y ha evitado dar declaraciones a la prensa.
De hecho, todos los militantes de ese instituto político han preferido ocultarse, ya que ni siquiera su presidente ha emitido una declaración pública respecto a la ruta que seguirán ante la inminente desaparición del partido. La única que salió al paso fue la regidora Nadia Navarro Acevedo, quien en una entrevista reciente aseguró que PSI impugnará la decisión del IEE.
De acuerdo con versiones periodísticas, las oficinas de PSI han sido desmanteladas y ninguno de sus dirigentes ha ofrecido detalles sobre los recursos económicos recibidos a lo largo del año. Navarro Acevedo calificó incluso la decisión del IEE como benéfica, pues dijo que en lugar de perjudicarlos, los legitima.
En tanto que Rodríguez Acosta, quien es conocido en los pasillos del Congreso como "el Chapitas", ha decidido ocultarse ante la prensa por lo que su destino como legislador es aún incierto, toda vez que aunque desaparezca el partido, Rodríguez podría permanecer en el poder legislativo bajo el beneficio de "diputado independiente".