La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atienden el incendio en la Isla de Holbox, el cual todavía se encuentra activo.
En un comunicado, la dependencia federal refirió que este domingo se realizó sobrevuelo sobre la zona del incendio, ubicado en el lado noreste de la Isla de Holbox, en el Municipio de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con un reporte, durante el sobrevuelo, personal de la Profepa realizó la toma de coordenadas del lugar y se presupone por la mismas que se podría haber afectado vegetación de selva baja con presencia importante de Palma Chit (Thrinax radiata), especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT 2010 con categoría de (A) amenazada.
En el informe que se dio a conocer esta noche, personal de la Conafor ya se encuentra en la zona para combatir los puntos activos del incendio.
Agregó que una vez que la brigada de Conafor combata al 100 por ciento el incendio, inspectores de la delegación de la Profepa en Quintana Roo realizarán la visita de verificación al sitio en conjunto con personal de la Conanp, para valorar y estimar los daños.