Río de Janeiro.- La judoca mexicana Lenia Ruvalcaba consiguió su boleto para la final de la categoría de los 70 kilógramos, por lo que aspira al oro de los Juegos Paralímpicos Río 2016.
Ruvalcaba Álvarez comenzó su aventura paralímpica en suelo brasileño desde la ronda de cuartos de final, donde eliminó a la uzbeca Gulruh Rahimova gracias a un ippon en el tiempo asignado.
Después, en semifinales, la mexicana se enfrentó a la venezolana Naomi Soazo contra la que protagonizó un duelo equilibrado, sabedoras de que el pase a la final estaba a la vuelta de la esquina.
Lenia Ruvalcaba volvió a hacer un ippon, técnica que tiene buena validez, para sobreponerse al wazari y yuko impuestos por la sudamericana, quien recibió un shido, sanción, para quedar fuera de la disputa por el oro.
De esta manera en unas horas más de este sábado, la judoca tricolor intentará dejar en silencio el tatami de la Arena Carioca 3 y se escuche el Himno Nacional Mexicano, cuando se mida a la brasileña Alana Martins Maldonado en busca del metal de primer lugar.