El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves en Vladivostok que Rusia quiere encontrar una solución con Japón para sus viejas disputas territoriales, aunque puntualizó que no negociará sobre los territorios.
"No negociamos sobre los territorios, y a Rusia le gustaría mucho encontrar una solución para este problema con nuestros amigos japoneses (...) No estamos hablando de ningún intercambio ni venta, estamos hablando sobre la búsqueda de una solución con la que ninguna parte se sienta derrotada o como un perdedor", expuso el mandatario.
Putin hizo estas declaraciones antes de la reunión prevista para el viernes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en un aparte del Foro Económico Oriental que tiene lugar estos días en Vladivostok.
Antes de partir para Vladivostok, Abe señaló a los reporteros que espera lograr avances en el tratado de la paz y los asuntos territoriales "mediante conversaciones sinceras y a fondo con el presidente Putin".
Rusia y Japón no han firmado un tratado de la paz para formalmente poner el fin de la Segunda Guerra Mundial debido a las disputas territoriales sobre cuatro pequeñas islas en el océano Pacífico, lo que ha obstruido las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.