De padres argelinos, pero de nacionalidad francesa, Rachid Nekkaz es un millonario activista político y hombre de negocios que en 2010 decidió aportar un millón de euros para ayudar a las mujeres musulmanas que fuesen sancionadas por hechos que él mismo considere injustos.
Después de que el mes pasado se aprobara en Francia una ley que prohíbe el uso de los denominados “burkinis” –trajes de baño que cubren desde la cara hasta los tobillos, especialmente diseñados para mujeres musulmanas- se generó polémica, pues en internet circulaban imágenes de policías obligando a quienes usaban los burkinis a desnudarse en público.
Tras los hechos, Rachid ha pagado en menos de 30 días las multas de 5 mujeres, cantidad que asciende a 200,000 euros, esto a pesar de no estar a favor de la utilización de dichos trajes; sin embargo, la multa que el gobierno francés aplica a dicha práctica va en contra de su ideología.
En una entrevista para el diario The Telegraph, Nekkaz declaró “Si no estoy de acuerdo, yo voy a pelear hasta la muerte para dar la posibilidad a estas personas de expresar su opinión o vestir como ellos gusten. Eso es libertad. Es cuestión de principios”.