María es el sobrenombre de una mujer filipina que en la actualidad gana hasta 20,000 pesos filipinos, aproximadamente 6.460 pesos mexicanos, por matar narcotraficantes en su país.
Luego de que Rodrigo Duterte fuera elegido presidente de Filipinas, ofreció a los cuerpos de seguridad recompensas por asesinar narcotraficantes buscados, oferta que se hizo también a los ciudadanos y que María tomó para obtener mejores ingresos.
Desde que comenzó a trabajar como asesina a sueldo, a lado de su esposo, han matado a 6 narcotraficantes. “Mi primer asesinato fue hace dos años. Estaba muy asustada y nerviosa porque era mi primera vez… me siento culpable y angustiada. No quiero que las familias de quienes he asesinado vengan por mí”.
A las personas que ahora se dedican a cazar a los maleantes les han denominado “escuadrón de la muerte”. María y su esposo no son la excepción y mencionaron que para empezar en ese negocio fue difícil, pero la posibilidad de mejores ingresos los llevó a aceptar la propuesta por Duterte.
La campaña de Rodrigo Duterte contra el narcotráfico junto a las recompensas por los cuerpos de los mismos ha dejado un saldo de 2,000 muertos y solo 756 de ellos han sido a manos de la policía, informó la BBC.