LIMA.- Los cuerpos de dos montañistas mexicanos y uno peruano, quienes estaban desaparecidos desde la mañana del pasado martes 19 de julio, fueron rescatados del nevado del Huascarán, en la región noroccidental de Ancash, en Perú.
El presidente de la Asociación de Guías de Montaña de Perú (AGMP), Rafael Figueroa, y el cónsul de México, Mauricio Vizcaíno, confirmaron hoy la noticia; sólo aguardan la identidad de las víctimas.
Un grupo de escaladores, integrado por peruanos, mexicanos y españoles, intentaba conquistar el macizo de hielo del Huascarán, en la denominada Cordillera Blanca, uno de cuyos picos está a 6.768 metros de altitud, entre las provincias ancashinas de Yungay y Huaraz.
La expedición fue sorprendida por una avalancha de nieve que los arrastró hasta una profunda grieta llamada La Garganta.
En el accidente salvó la vida el mexicano Rubén Jaén.
Se reportan internados en centros hospitalarios de la región los españoles Xavier Gualarte y Marc Veza, así como los peruanos Santiago Cochachin y Marino Caldúa. Otro peruano está desaparecido.
Brigadas de rescate de alta montaña, tanto de la Policía Nacional como de Guías de Montaña, se encuentran en el lugar del suceso.