Moscú.- Los socios de la Estación Espacial Internacional (EEI) comenzaron el análisis de una plataforma habitable que circunvolucione la Luna, y sea el punto de partida de la exploración del espacio profundo.
Propuestas del programa futuro se presentarán a cada país socio en el primer semestre de 2017, anunció Irina Romanova, vocera de la corporación espacial rusa Energiya en entrevista al diario ruso Izvestia.
Esa futura reunión será resultado del grupo de trabajo que con ese objetivo se instaló en el otoño de 2014, agregó.
En la EEI participan las agencias espaciales de Canadá, Estados Unidos, Japón, Rusia y Unión Europea, para lo cual firmaron un acuerdo el 29 de enero de 1998.
Además, la operación cotidiana de la EEI ha recibido la participación de varios países más, 18 de los cuales han aportado astronautas que han estado a bordo.
Entre los temas que se analizan para la futura plataforma que orbite la Luna, figuran la investigación del espacio lunar, de Marte y de los asteroides, agregó.
Para Rusia la exploración de la Luna es un objetivo estratégico, pues se planteó la meta de que para 2030 haya una base lunar habitable, dijo en la entrevista citada en un despacho de la agencia Itar Tass.