MOSCU.- El número de niños muertos por el hundimiento de las embarcaciones en que viajaban el sábado en un campamento de verano infantil en el noroeste de Rusia se elevó a 13, además desapareció un niño, informó hoy la oficina local del Comité de Investigación de Rusia.
El comité dijo en un comunicado que los investigadores han detenido a cinco sospechosos por el accidente, el cual ocurrió en la república rusa de Karelia. Ellos son el director del campamento, un subdirector, dos consejeros y un instructor del campamento.
En caso de ser hallados culpables, los sospechosos enfrentarían una pena de hasta 10 años de prisión, añadió el comité.
Los investigadores señalan que 47 niños de entre 12 a 14 años de edad acompañados por cuatro adultos fueron a dar un paseo en bote a un lago el sábado utilizando una balsa y dos canoas. Sin embargo, un fuerte viento los hizo volcar.
Las víctimas trataron de llegar a la orilla nadando, pero no todos lo lograron debido a las grandes olas y al agua fría. Trece cuerpos han sido rescatados y continúa la búsqueda de otra de las víctimas.
El Comité señaló que tomará todas las medidas para esclarecer las causas de la tragedia y sancionar a los responsables.
Un avión Antonov An-148 del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia trasladó a los 33 niños sobrevivientes a Moscú, donde fueron llevados a un hospital para su revisión, dijo el ministerio.
El campamento será cerrado, indicó el ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov, quien acompañó a los niños en el avión.
Por la mañana, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, calificó al incidente como "un obvio resultado de una indignante negligencia criminal".
Al hablar con diputados rusos, Medvedev ordenó una inspección en otros campamentos de verano con el fin de evitar que ocurran tragedias similares en el futuro.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, y el jefe de Karelia, Alexander Khudilainen, emitieron comunicados por separado para declarar al 20 de junio como día de luto.