Tres meses después de la entrega de 3.4 toneladas de suministros, la cápsula no tripulada Cygnus abandonó la Estación Espacial Internacional (ISS) como estaba previsto, y ahora será objeto de un experimento para medir los efectos de un incendio en condiciones de ingravidez.
A través del experimento llamado “Saffire 1”, el incendio será provocado voluntariamente por los ingenieros de la NASA y no tiene precedentes en una nave espacial en órbita. Proporcionará datos valiosos para la seguridad actual y para futuros trajes de astronautas.
“Cuando Cygnus esté lo suficientemente lejos de la ISS, los ingenieros desencadenarán el incendio en la cápsula para evaluar el tamaño y extensión de las llamas, al igual que para medir el calor, y las emisiones de gas en condiciones espaciales”, señalaron los expertos.
Gracias al experimento, se podrán determinar los límites de inflamabilidad en la micro-gravedad de varios materiales utilizados en las naves. Además ayudará a comprender cómo la micro-gravedad y las cantidades limitadas de oxígeno afectan el tamaño de las llamas.
Esta experiencia es considerada crucial para desarrollar mejores sistemas de detección de incendio en las naves especiales y nuevos equipamientos de protección para los astronautas, reportó El Sol de México.