Steve McCurry, autor de “niña afgana”, acusado de abusar del Photoshop

Steve McCurry, autor de “niña afgana”, acusado de abusar del Photoshop

Unos de los más famosos fotógrafos, Steve McCurry, autor del  retrato de la “niña afgana”, portada de National Geographic, atraviesa por el peor momento de su carrera, al ser acusado de manipular varias de sus fotos y de abusar del programa de edición Photoshop.

 

Quien detectó la anomalía fue el fotógrafo italiano Paolo Viglione, hace dos meses y contó en su blog que mientras visitaba una exposición fotográfica de Cuba de McCurry, había notado en una de las imágenes de La Habana el uso de Photoshop en una señal de tránsito.

 

Además de contarlo en su blog, Viglione difundió la imagen ampliada, lo que sirvió para que otros editores se animaran a rastrear en el archivo de 40 años que el propio McCurry digitalizó en su blog, para terminar considerándolo como un fraude en el trabajo de McCurry.

 

A partir de entonces empezaron a aparecer fotos en estado original, que eran comparadas con las de los libros de McCurry, en las que se veía lo retocadas que estaban.

 

Luego de que Viglione difundiera este dato, otros usuarios empezaron a indagar y dieron con otros dos ejemplos en los que se borraron elementos. En un caso, una rueda que se colaba en la parte de atrás y entorpecía la composición fue eliminada. En otro, un niño que se veía en la imagen original desapareció de la foto ya editada.

Notas Relacionadas