Incumplen candidatos reportes de ingresos y gastos de campaña

Incumplen candidatos reportes de ingresos y gastos de campaña

A 25 días de los comicios, 67 por ciento de los cuatro mil 41 candidatos registrados en los 14 estados que tendrán elecciones el 5 de junio no han presentado sus reportes de ingreso o gasto de campaña, informó el consejero electoral Ciro Murayama.

 

Con corte al 7 de mayo, indicó que dos mil 713 candidatos han sido omisos en la presentación de sus informes; “hemos dicho que dos de cada tres candidatos no han reportado una sola operación de ingreso o gasto”.

 

En sesión extraordinaria, resaltó que en promedio por cada candidato registrado se han presentado solo 2.88 operaciones, es decir “no se llega a los tres movimientos por candidato”.

 

Al desglosar el nivel de cumplimiento de operaciones por candidato por los nueve partidos políticos con registro, expuso que las cifras más bajas son de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, con 1.4 registros.

 

Le siguen Morena y los partidos del Trabajo (PT) con 1.5, y Verde Ecologista de México (PVEM), con 1.6.

 

Mientras que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) alcanzan 2.1, 2.9 y 4.6 operaciones por candidato, respectivamente. En tanto, la cifra de las coaliciones es de 4.1, en promedio.

 

Murayama Rendón hizo hincapié en que los independientes presentan cinco operaciones por candidato, mientras que el mayor cumplimiento lo protagonizan los partidos locales, con 9.5 operaciones promedio por candidato.

 

Además, abundó, “sólo 21 candidatos han registrado más de 50 operaciones, es decir, solo el 0.5 por ciento, uno de cada 200 tiene un nivel de registro de operaciones consistente”.

 

El consejero dijo que solo 33 por ciento de los candidatos han hecho uso del sistema para registrar sus ingresos y gastos de campaña.

 

Además, “sube drásticamente entre candidatos a gobernador: con al menos una operación se tiene al 95 por ciento, pero cae al 36 por ciento en el caso de candidatos a diputados locales y a 28 por ciento por las presidencias municipales”.

 

En su opinión “no se debería rendir cuentas solo para los cargos más importantes; toda la política, todos los candidatos, sobre todo los que buscan un cargo de gobierno o de representación más cercano al elector, deberían estar acreditando día a día ante la autoridad de dónde provienen sus recursos y cómo los gastan”.

 

Por otra parte, informó que de acuerdo con el monitoreo que lleva a cabo la autoridad electoral, se tienen contabilizados seis mil 876 espectaculares en vía pública.

 

En la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz existen “más espectaculares que operaciones registradas por los actores políticos”, agregó.

 

El consejero confió en que a partir de estos informes “no se confunda al mensajero con el mensaje: el mensajero es la autoridad que lo que está poniendo frente a los partidos es en realidad un espejo: el reflejo de sus acciones u omisiones en la obligación constitucional y legal de rendir cuentas”.

 

Aclaró que así como la democracia es insostenible sin partidos, la recuperación de la confianza ciudadana es imposible sin rendición de cuentas y transparencia por los actores políticos.

 

“No basta tener partidos fuertes, competitivos, con sólidas maquinarias, como los que afortunadamente ya existen en plural: necesitamos también partidos abiertos a mostrar sus fuentes de financiamiento y sus formas de gasto. Partidos y candidatos abiertos al escrutinio financiero”, concluyó.

Notas Relacionadas