NACIONES UNIDAS.- El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, dijo hoy que 125 millones de personas necesitan con urgencia asistencia humanitaria pues el número de guerras civiles se ha triplicado en los últimos 10 años.
Durante un debate temático de alto nivel sobre paz y seguridad, Eliasson dijo que el 80 por ciento de todas las necesidades humanitarias actuales derivan del conflicto violento y cada vez más del cambio climático, la sequía y los fenómenos naturales.
En este sentido, Eliasson dijo que la ONU debe ubicar la prevención de las amenazas a la seguridad como su misión central y también debe dar una mayor prioridad a la búsqueda de soluciones políticas inclusivas y de largo plazo para los conflictos.
Sobre la agenda de reforma del sistema de mantenimiento de paz de la ONU, Eliasson dijo que la ONU está estableciendo fuertes medidas para eliminar la explotación y el abuso sexuales con el fin de restablecer la confianza en el mantenimiento de paz.
El debate del 10 y 11 de mayo busca identificar amenazas claves y realizar una reflexión estratégica sobre los desafíos actuales a la paz y la seguridad internacionales.