MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay anunció hoy un decreto presidencial que prohíbe el consumo y tenencia de alcohol, marihuana y cualquier sustancia psicoactiva en el trabajo.
Las autoridades establecieron un protocolo de actuación, tanto para el sector público como privado, para implementar acciones de "prevención, sensibilización y capacitación" para el personal.
La detección del consumo de drogas se realizará de acuerdo con un protocolo que la empresa haya acordado, de manera previa, con los trabajadores.
Las personas que no estén en condiciones de trabajar por "el efecto del consumo" de alcohol o drogas, serán separadas de su tarea.
De acuerdo con el decreto, el empleador tendrá la potestad de aplicar las pruebas de detección mediante dispositivos no invasivos.
Si el trabajador se niega a realizarse la prueba, no podrá retornar hasta certificar que está en condiciones.
El gobierno del presidente Tabaré Vázquez realiza consultas con diferentes actores sociales para enviar al Congreso un proyecto de ley de regule el consumo de alcohol, limite los lugares y horarios de venta.
En el país aún no se implementa la ley aprobada en diciembre de 2013 que legaliza la producción y venta de marihuana bajo control estatal.