Las autoridades de Salud detectaron 12 nuevos casos de personas que se infectaron del virus del Zika durante la última semana, con lo que suman 264 contagios confirmados en México, informó este lunes el gobierno federal.
Según la Secretaría de Salud, dentro de los casos recién detectados se encuentran cinco mujeres embarazadas de los estados de Chiapas y Oaxaca, ambos en el sur, y Jalisco, en el oeste del país.
Con los nuevos casos subió de 69 a 74 el número de mujeres embarazadas contagiadas con el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti, de acuerdo con el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.
Los síntomas del Zika comúnmente sólo implican que la persona padezca fiebre y dolores musculares, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta global ante el riesgo de que el virus provoque malformaciones como la microcefalia en bebés de mujeres que se contagiaron durante su embarazo.
Desde que la OMS lanzó la alerta, el 1 de febrero, el gobierno mexicano ha informado que siete mujeres infectadas con el virus dieron a luz bebés sanos y sin signos de malformación.
No obstante, el Ministerio de Salud mantiene bajo monitoreo permanente la evolución del embarazo de todas la mujeres detectadas para conocer posibles irregularidades en sus bebés.