El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, acudió al Congreso para presentar su iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Transparencia, que contó con la firma de todas las bancadas del poder legislativo, a excepción del Partido Verde y el PRI. La iniciativa pretende armonizar la ley estatal con la federal y deberá ser aprobada antes del 5 de mayo.
De manera sorpresiva, se presentó el titular del poder ejecutivo estatal en el Congreso poblano, con la finalidad de entregar esta iniciativa que homologará los principios de la legislación estatal con los lineamientos de la ley federal. Entre las modificaciones que propone están la inclusión de nuevos sujetos obligados y la transparencia de todos los fideicomisos.
Francisco Rodríguez Álvarez, diputado del Partido Acción Nacional, criticó en Tribuna la actuación de los integrantes de las bancadas del PRI y el Partido Verde, por no sumarse a esta iniciativa, a lo que Juan Carlos Natale López, coordinador del Verde en el Congreso, criticó la presencia del ejecutivo estatal por considerar que “enturbia el proceso de elecciones”.