La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga 38 casos de violencia de género contra mujeres dedicadas a la política, en diversas entidades del país.
La Fepade alertó en un comunicado que la violencia política contra las mujeres es un mal que aqueja los procesos electorales y la democracia en general, por lo que urgió a prevenirla para garantizar los derechos político-electorales de ese sector de la población.
Las especialistas en el tema de género de la Fepade, Daniela Arellano y Carolina Pérez, celebraron que diversas instituciones y organizaciones civiles se hayan adherido recientemente al protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.
Durante la conferencia “Delitos Electorales y Violencia Política contra las Mujeres”, indicaron que la Procuraduría General de la República (PGR) firmó la carta de intención para facilitar la identificación de hechos de ese tipo y evitar daños mayores a las víctimas.
En la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Tijuana, Baja California, agregaron que también se busca generar una adecuada coordinación entre las instituciones competentes y servir de guía para atender la violencia política en todas sus vertientes, a nivel federal, estatal y municipal.