Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años, es el nombre de la mujer que aparece en un video difundido en redes sociales en el que es torturada por dos militares y un policía federal. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Actualmente, Santibáñez Margarito está presa en el penal federal de Nayarit desde hace más de un año acusada de secuestro y por formar parte de la Familia Michoacana. La mujer fue detenida y presentada justo después de ser torturada por elementos de la Policía Federal en Iguala, Guerrero.
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enteró de lo ocurrido el 10 de diciembre del año pasado. La Sedena informó que por los hechos, fueron detenidos un Capitán y una Soldado Policía Militar por el delito de “desobediencia”.
Por su parte, el Ejército señaló que los detenidos permanecen internados en una prisión militar por los delitos de orden militar. Se les dictó auto de formal prisión el pasado 11 de enero y están a disposición del Juez Quinto Militar, reportó SDPNoticias.