KUNMING.- Un raro macaco de Assam fue reintegrado a la vida silvestre y ahora habita en una reserva natural en la provincia de Yunnan tras ser mantenido como mascota durante 14 años, informó hoy el buró de reserva natural local.
El miércoles, el buró recibió una llamada de un aldeano, quien dijo que deseaba liberar a un mono que crió. "Acudimos a su casa y encontramos al macaco de Assam, un animal bajo protección estatal, pero al parecer el aldeano no sabía eso", dijo Wang Xinwen, empleado del buró.
El macaco tiene unos 15 años de edad y pesa 30 kilos, comentó Wang. En China, sólo existen cerca de 8.000 macacos de Assam.
El hombre que tuvo al macaco como mascota, Cha Xuan, narró que hace 14 años vio que algunas personas capturaban al animal. Sintió pena por él porque tenía las manos lastimadas, así que lo compró y llevó a casa.
A lo largo de los años, el hombre estableció una profunda conexión con el macaco, pero cuando el animal se mostró inquieto esta primavera, Cha decidió que era mejor que volviera al bosque a buscar una pareja.