París.- En años recientes dos mil 029 franceses ingresaron en las filas del Estado Islámico (EI) y grupos afines, y 609 de ellos estarían luchando en Siria e Irak, informó el primer ministro francés Manuel Valls.
Entre ellos habría 18 menores de edad y 283 mujeres, mientras 168 franceses o residentes en Francia habrían fallecido participando en atentados terroristas o de guerra.
Valls dijo también que alrededor de 300 franceses del EI habrían regresado a Francia desde Siria o Irak, y otros 800 ligados a grupos yihadistas estarían intentando llegar a zonas de conflicto para participar en los combates.
El jefe de gobierno precisó que casi mil implicados en actividades extremistas son vigiladas por los servicios judiciales franceses y 338 fueron detenidas, de acuerdo a reportes de los servicios de inteligencia del país europeo.
Los datos muestran el aumento de franceses que militan en grupos yihadistas respecto a 2015, pues en febrero de ese año, mil 400 se vinculaban al EI, 600 menos que a la fecha, de los cuales 410 estaban en Siria o Irak, 200 menos que hoy.