Luego de ser consignado ante el juez correspondiente, Rafael Portillo Abundis, exnovio y homicida de Samaí Márquez Salgado, solicitó la ampliación del plazo constitucional de 72 horas y se reservó su derecho a declarar, con la finalidad de que la defensa reúna más pruebas.
Portillo Abundis fue consignado este jueves 25 de febrero por el delito de feminicidio y por falsedad de declaraciones. Antes de ser presentado ante la autoridad judicial, el feminicida había alegado tortura con la finalidad de obtener un amparo, pero en pocas horas reconoció que nunca fue torturado.
Fuentes cercanas al poder judicial refirieron a Imagen Poblana que Portillo Abundis solicitó la ampliación del plazo constitucional a través de su defensa y se reservó su derecho a declarar hasta que no concluyan las 144 horas que ahora tiene como límite para reunir las pruebas necesarias.
Este tipo de procedimientos están contemplados en la ley y generalmente son recurridos por la defensa cuando necesitan ganar tiempo para conjuntar pruebas. No obstante, de acuerdo con especialistas, el caso de Rafael Portillo presenta elementos sólidos que dejan poca posibilidad a la liberación por falta de pruebas.