La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó hoy su determinación de investigar lo ocurrido en el penal de Topo Chico en el estado de Nuevo León con saldo de 52 muertos y 12 heridos.
La institución condenó en un comunicado la violencia registrada en ese lugar y demandó a las autoridades el pleno esclarecimiento de los hechos, así como aplicar la ley con rigor a quienes resulten responsables.
Consideró que la situación puede generar precedentes negativos en la tutela de los derechos humanos.
Demandó la implementación de medidas cautelares, con el fin de brindar atención médica a los heridos y apoyo a los deudos de las personas fallecidas, entre psicológico y jurídico, además de verificar las condiciones de hacinamiento y seguridad en el penal.
Detalló que para dicho fin envió al lugar a personal y peritos a fin de obtener información de primera mano, así como conocer el estado de salud de los heridos.
Este personal también recabará el testimonio de testigos, documentos oficiales y pruebas que permitan conocer a fondo lo que pasó.
La intervención de la CNDH se fundamenta en la "gravedad" de los hechos, así como en peticiones de familiares de internos y vecinos del lugar donde se ubica el Centro de Reinserción Social.