Luego de una década de investigación científica, costeada con una millonaria inversión, salió al mercado en Guatemala un producto con base en una nueva molécula para la protección y mayor rendimiento del cultivo de frijol, alimento clave en la región.
La multinacional Bayer diseñó una innovadora solución que influye en una mejora de la producción y en un incremento de alrededor del diez por ciento en la productividad del cultivo.
El nuevo producto se denomina Emesto Flux, tratador de semillas para el control de plagas del follaje del suelo y para el control de enfermedades de la raíz.
El ejecutivo de la multinacional alemana, el guatemalteco Luis Orellana, dijo a Notimex que Guatemala es el primer país en que se distribuirá la solución, que protege a las plantas desde la germinación de la semilla.
Aseveró que la solución para mejorar la productividad del cultivo del frijol, “única en su género”, llevó diez años de investigación y unos 350 millones de dólares de inversión.
“Si controlamos el hongo del suelo que afecta las plantas, se incide positivamente en el combate a las bacterias y plagas, como el pulgón y mosca blanca”, destacó.
Para un país como Guatemala, en el que es un alimento primordial para el grueso de la población, es imprescindible contar con insumos que mejoren la calidad y la producción, dijo el gerente para Centroamérica y el Caribe de los segmentos de frijol, caña y maíz.
Afirmó que por la falta de insumos, asesoría técnica y capacitación, la producción guatemalteca y regional de frijol es limitada y no desarrolla un potencial que llevaría a cubrir el consumo local y exportar.
En el caso guatemalteco dijo que, de acuerdo con las autoridades de Agricultura, en la temporada 2014-2015 se contó con 5.2 millones de quintales de frijol (un quintal equivale a 46 kilogramos), cuando la capacidad de producción “es muy superior”.
Orellana indicó que la siembra se concentra en el norteño departamento de Petén, el de mayor extensión de Guatemala, en tanto que se tiene un potencial casi a nivel nacional para aumentar la producción de frijol, abastecer el consumo local y emprender exportaciones.
Las cosechas de frijol, como sucede con el agro en general, además presentan pérdidas significativas por efecto del cambio climático y especialmente por las canículas prolongadas, señaló el ejecutivo guatemalteco.
Orellana afirmó que la aplicación de la nueva molécula “garantiza una siembra saludable” y el control de las enfermedades que atacan las plantas de frijol desde la raíz hasta el tallo.
El gerente regional afirmó que además del precio “accesible” de Emesto Flux, se capacita y asesora a los campesinos en el uso de la nueva molécula para aumentar la productividad del cultivo en al menos diez por ciento.
Consideró necesario mejorar la calidad e incrementar la producción de frijol, por ser un alimento fundamental en la dieta de Guatemala y de muchos países de la región.
La empresa multinacional líder en los ámbitos biocientíficos de la salud y la agricultura reportó que en 2014 realizó inversiones por dos mil 500 millones de euros y destinó tres mil 600 millones de euros a investigación y desarrollo.