XINING.- Más de 200 ovejas resultaron ahogadas en un lago de la provincia noroccidental china de Qinghai el pasado miércoles, confirmaron hoy sábado fuentes locales.
En un fenómeno extremadamente raro, más de 500 ovejas cayeron en el río Buh, afluente del lago Qinghai. Pese a los esfuerzos de rescate, murieron 260, dijo Kanben Tsering, funcionario del distrito de Gangcha de la prefectura autónoma tibetana de Haibei.
Al menos 100 personas, incluyendo agentes policiales, funcionarios y aldeanos saltaron al río en busca de las ovejas, y recuperaron 260 animales muertos tras 4 horas de búsqueda, dijo Kanben Tsering, añadiendo que el hielo en la superficie del agua era demasiado fino y se quebró al pasar las ovejas.
El accidente supuso una pérdida de al menos 100.000 yuanes (15.620 dólares) para el dueño de las ovejas, Ye Xuefeng, que vive sobre todo de la ganadería.
"Hemos referido la situación al departamento de asuntos civiles del distrito y esperamos que éste conceda una ayuda para compensar una parte de sus pérdidas", dijo el funcionario.
El lago Qinghai, con una extensión de 4.400 kilómetros cuadrados, es el mayor lago salado interno del país. Su superficie se ha expandido en la última década debido al aumento de las precipitaciones y de la temperatura.