FUZHOU.- El tercer ejemplar de panda más viejo del mundo celebró hoy sábado su 35º cumpleaños, el equivalente a más de 100 años humanos, en la ciudad oriental china de Fuzhou, capital de la provincia de Fujian.
Basi es el ejemplar de panda más longevo de la parte continental de China, y posiblemente el más famoso. En 1990, esta hembra de panda fue elegida como prototipo de Pan Pan, mascota de los Juegos Asiáticos de Beijing. La panda consiguió su nombre tras haber sido rescatada en el desfiladero Basi, en la provincia suroccidental china de Sichuan.
Basi ha sobrevivido varios ataques de enfermedades desde el año 2000, incluidas hipertensión y pancreatitis. Ha sido también la primera en someterse con éxito a una operación de cataratas.
Los actos de celebración han ido teniendo lugar desde mayo, con actividades de sensibilización hacia la protección de los pandas. Incluso en una pantalla de Times Square, en Nueva York, se emitieron durante diez días a partir del 21 de septiembre unos dibujos animados de un minuto de duración protagonizados por Basi.
La esperanza de vida media de los pandas salvajes es de 15 años, mientras que los criados en cautividad generalmente viven más debido a la mejora de la nutrición y las condiciones de vida.