Presentan libro sobre la historia de la ANUIES

Presentan libro sobre la historia de la ANUIES

La ANUIES y la construcción de las políticas en educación superior, 1950-2015, una obra que favorece la reflexión sobre el devenir de dicha asociación a lo largo de su historia, que analiza su situación actual y que describe los retos futuros, fue presentada en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015.

 

En el Salón Barroco, del Edificio Carolino, el coordinador del texto, Germán Álvarez Mendiola, académico del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN), detalló que esta edición no sólo tiene el propósito de conmemorar el 65 aniversario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sino de propiciar la reflexión, la crítica, el estudio y el análisis sistemático de su historia.

 

“En los últimos 25 años, la ANUIES se ha preocupado especialmente por hacer aportaciones al campo de la investigación en educación superior, lo cual se refleja en su política editorial, por lo que este texto es resultado de ello”, destacó.

 

Al manifestar que la obra, que incluye 21 capítulos, organizados en seis apartados, fue escrita por 26 autores, la mayoría considerados los mejores académicos expertos en educación superior del país, Álvarez Mendiola subrayó la visión crítica bajo la cual se escribió el texto y citó algunos de sus temas: Planeación, evaluación y calidad; Responsabilidad social, cobertura y equidad; Política y financiamiento; e Impacto de las políticas en estudiantes y profesores. Así como otras políticas particulares que incluyen artículos especializados en temas de interculturalidad, internacionalización y tipologías de la educación superior.

 

En su intervención, Javier Mendoza Rojas, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experto en el tema del financiamiento a la educación superior y uno de los autores de la obra, aportó datos sobre la historia de la ANUIES, desde su nacimiento hasta su situación actual.

 

Recordó que en 1950, México poseía un sistema educativo pequeño, en el que las instituciones de educación superior atendían a menos de cuatro decenas de miles de estudiantes. Un total de 26 instituciones públicas se unieron para fundar la ANUIES, en una época en la que los institutos tecnológicos eran escasos y sólo existía un puñado de universidades privadas, que en conjunto ofrecían carreras de corte profesionalizante, con una tasa de cobertura apenas superior al uno por ciento, precisó.

 

En la actualidad, prosiguió, la nación cuenta con 3 mil instituciones de educación superior (IES) de diverso tipo, 4 millones de estudiantes y una cobertura que ronda el 35 por ciento. Agregó que si bien los avances son evidentes, la historia de la educación superior en México presenta diversas insuficiencias, analizadas y plasmadas en esta obra: “Se trata de y una historia de avances, dificultades, retrocesos e impactos”, advirtió.

 

Más adelante, Mendoza Rojas presentó un recuento de las políticas públicas y de financiamiento en materia de educación superior, desde la época de Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, hasta los gobiernos de las décadas recientes.

 

Por último, Wietse de Vries, académico de la BUAP y también uno de los autores, precisó que para su participación en esta obra, presentó un análisis de la ANUIES no desde el punto de vista histórico, sino como organismo con una importante influencia política, cuyo papel ha sido determinante en la historia reciente de la educación superior del país.

Notas Relacionadas