El subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Pérez Verdia Canales, informó que de manera conjunta con el INE, en el 2016 iniciará en los consulados de México ubicados en Estados Unidos, el proceso de credencialización de connacionales.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, el funcionario afirmó que la relación de México con Estados Unidos, atraviesa por un momento “muy bueno”. “Es una relación multifacética, es una relación compleja, pero que francamente hoy en día atraviesa por un momento muy bueno.
“Estamos comprometidos a seguir trabajando para que nuestros países avancen juntos, para potenciar las diferentes vertientes de nuestra relación”. Aceptó que una demanda muy sentida, es la del voto en el exterior, particularmente, de muchos mexicanos avecindados en la Unión Americana.
Indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral (INE), han tenido avances importantes para concretar el proceso de credencialización de los migrantes mexicanos.
Apuntó que el año próximo iniciará la credencialización de los paisanos, pues aún falta que ambas instituciones firmen el convenio de colaboración, para establecer cómo los consulados mexicanos en territorio norteamericano, auxiliarán en esta tarea al INE.
“Trabajaremos para firmar este convenio pronto, con miras hacia el año próximo y comenzar con la credencialización en específico”.
Precisó que el gobierno del nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, trabaja ya en la eliminación de la visa que se le impuso a los mexicanos.
"El primer ministro Trudeau ya instruyó a algunos de sus ministros, encabezados por el Ciudadanía y Migración, para trabajar hacia la eliminación de la visa impuesta a los mexicanos. Creemos que son buenas noticias.
"Creo que también es un acierto de sentido común, nuestras estimaciones son, conservadoras, que esto afectó por lo menos a 100 mil turistas mexicanos al año a Canadá”, mencionó.
Expuso que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, es trabajar para hacer de América del Norte un área más competitiva y dinámica en el mundo.