Berlín.- El presidente de Alemania, Joachim Gauck, llamó hoy a la defensa de las sociedades libres y calificó los atentados de París como una “barbarie”.
El jefe del estado alemán declaró lo anterior durante el Foro Alemán-Español que se lleva a cabo desde ayer en Berlín, pero que pasó a un plano secundario a causa de los atentados de París y sus repercusiones en otros países europeos.
El Rey de España, Felipe VI, encabezó a la delegación de su país. Las declaraciones del presidente alemán se realizaron este mediodía durante el almuerzo oficial que ofreció al monarca español.
Gauck recordó los atentados terroristas que tuvieron lugar en Madrid en 2004. Esos atentados, dijo, fueron contra todos los que viven en las sociedades europeas y a la libertad que se vive en ellas.
Agregó que España y Alemania se apoyan en forma recíproca como socios europeos.
Puso de relieve que las crisis sólo se pueden superar si hay responsabilidad propia y solidaridad en la misma medida. Eso ha sido válido tanto durante la crisis económica y financiera, así como la que tiene lugar a causa de los refugiados.