En las últimas horas, el volcán Popocatépetl emitió 105 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con el sistema de monitoreo, las exhalaciones más importantes se registraron ayer a las 15:29 horas y hoy a las 07:51 horas. Durante la mañana y tarde de ayer, la actividad principal del coloso fue la emisión continua de vapor de agua y gases.
Mencionó que en la noche se observó incandescencia sobre el cráter, la cual permaneció desde las 20:00 horas de ayer y hasta al menos las 5:00 horas de este miércoles.
Al momento de este reporte, se observa nuevamente la emisión continua de vapor de agua y gases y prevalece el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl prevalece en Amarillo Fase 2.
Por ello, el Cenapred recomendó a población evitar acercarse a la zona del volcán ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, además pidió no caminar en un radio a 12 kilómetros del cráter.
En tanto a las autoridades les sugirió poner en marcha sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.