Ecuador anunció este martes el decomiso de media tonelada de cocaína en la hacienda de un alcalde, con lo que se ha incautado cerca de 11 toneladas de droga en los primeros meses del año.
En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, informó de la incautación de los 500 kg del alcaloide y agregó que la cocaína estaba en una propiedad de un alcalde "en funciones", aunque evitó identificarlo.
La operación se cumplió en la localidad de Las Naves, en la provincia de Bolívar, 150 km al suroeste de Quito.
Un agente antidrogas que habló bajo reserva con el canal Teleamazonas dijo que el decomiso está relacionado con un operativo que en diciembre permitió la incautación de una avioneta con 350 kg de cocaína en la población costera de Balao (330 km al suroeste).
Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y Perú -los mayores productores mundiales-, y que se exporta a Estados Unidos y Europa, principalmente.
El año pasado, las autoridades ecuatorianas decomisaron cerca de 61,6 toneladas de droga, la gran mayoría de cocaína.
Notas Relacionadas
“Una matanza”: lo que los jóvenes saben sobre el 2 de octubre
02 de octubre de 2026
Guardias del RUTA: ¿seguridad o simples espectadores?
02 de octubre de 2026
Inversión histórica en infraestructura y equipamiento para el ISSSTEP
02 de octubre de 2026
Gobierno de Puebla y Google Cloud colaboran en impulso de inteligencia artificial
02 de octubre de 2026
En 48 horas, tres escuelas en México presentaron incidentes por armas y violencia
02 de octubre de 2026
Gobierno del Estado transforma vialidades con apoyo de PEMEX y trenes de pavimento