Foto: Enfoque
México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró, en las últimas 24 horas, 105 exhalaciones así como 7 minutos de tremor del volcán Popocatépetl.
En su reporte más reciente, precisó que las exhalaciones fueron de baja intensidad y que además estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones de ligera ceniza en dirección al oeste suroeste.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que las más relevantes se presentaron durante la tarde y noche de ayer así como en la madrugada y mañana de este martes.
En la noche se observó leve incandescencia y al momento se percibe una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza hacia el oeste suroeste.
El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y probablemente continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, caída de ceniza y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Por este motivo continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Se recomienda a los pobladores aledaños cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón, evitar lentes de contacto, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Notas Relacionadas
Gobierno del estado genera bienestar con viviendas en San José Chiapa
02 de mayo de 2026
Tonantzin Fernández refuerza estrategias para garantizar entornos seguros para las infancias
02 de mayo de 2026
El pueblo trabajador está en el centro de las decisiones: Laura Artemisa
01 de mayo de 2026
Con turnos día y noche, Gobierno Estatal rescata la 20 sur en El Mirador
01 de mayo de 2026
Sistema de transporte por cable transforma integralmente la movilidad: García Parra
01 de mayo de 2026
Ceci Arellano y Tonantzin Fernández llevan alegría a miles de niñas y niños con el Festival Tlazopilli