México.- La consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, garantizó transparencia con el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), que substituye a Enlace.
La funcionaria detalló que los exámenes serán en marzo y junio próximos para nivel medio superior y básico, respectivamente, para alrededor de cinco millones de estudiantes.
En conferencia de prensa, aseguró “queremos información confiable” y añadió que la limpieza en este mecanismo tiene que ver con el hecho de que no hay sanciones.
Señaló que “ni los salarios de los maestros ni el prestigio de la escuela depende de ello, además, habrá aplicadores externos y cada cuatro años habrá una muestra, que permita constatar qué tanto la aplicación censal es confiable”.
Asimismo, dio a conocer que PISA se realizará este año en México con computadoras exclusivamente, lo que representa importantes retos, no sólo por la obtención de un equipo para cada joven del país, sino por el hecho de que no en todos casos están familiarizados con su uso.
PISA, por sus siglas en inglés, significa Programme for International Student Assessment y el INEE lo han traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes.
Notas Relacionadas
Gobierno del estado genera bienestar con viviendas en San José Chiapa
02 de mayo de 2026
Tonantzin Fernández refuerza estrategias para garantizar entornos seguros para las infancias
02 de mayo de 2026
El pueblo trabajador está en el centro de las decisiones: Laura Artemisa
01 de mayo de 2026
Con turnos día y noche, Gobierno Estatal rescata la 20 sur en El Mirador
01 de mayo de 2026
Sistema de transporte por cable transforma integralmente la movilidad: García Parra
01 de mayo de 2026
Ceci Arellano y Tonantzin Fernández llevan alegría a miles de niñas y niños con el Festival Tlazopilli